El Surstromming, la comida más olorosa del mundo

El Surstromming, la comida más olorosa del mundo

Entre las comidas más raras y polémicas del mundo encontramos al curioso y oloroso surstromming. De origen sueco, el surstromming no es más que arenque fermentado. El arenque utilizado es obtenido del Mar Báltico, y que luego es almacenado durante meses en salmuera. 

La fermentación llega a tal punto que la lata donde son almacenados los arenques se infla producto del fuerte proceso al que son sometidos. 

¿Como se come el surstromming?

La mayoría de las veces, las personas que no acostumbran comer surstromming, intentan probarlo por primera vez tan solo sacándolos de la lata, sin colocarles ningún otro ingrediente, como consecuencia se llevan una mala impresión del sustroming. Los suecos acostumbran comer el surstromming acompañado de cebolla, crema agria, pan, patatas, cerveza y aguardiente. 

Además de saber cómo se come el surstromming, también es pertinente saber como se almacena correctamente, pue se recomienda que sea guardado en un ambiente fresco; si por el contrario se almacena en un lugar caliente, el ácido láctico destruye las proteínas, convirtiendo en una comida menos apetecible. 

¿Que tan mal huele el surstromming?

El olor es innegablemente espantoso, pero eso solo el líquido que rodea los arenques lo que posee tan desagradable olor. Para mitigar el olor lo más posible existen varias técnicas muy útiles; una es abrir la lata de surstromming debajo del agua, otra es destaparlo y consumirlo al aire libre, otra alternativa es tomar una respiración profunda para aguantar sin respirar mientras se está destapando la lata de arenques fermentados. 

A pesar de que el olor es tan fuerte y desagradable, el sabor es bastante diferente, y mucho más agradable; la sorpresa del sabor es muy agradable luego de ese choque de olor fétido. 

El surstromming es una comida de origen sueco, y que por ende tiene bastante popularidad en su país de origen, pero aun así no es de agrado para todos los habitantes de suecia. De forma tradicional posee un mayor consumo en el norte de suecia, especialmente en el noreste de la línea de costa alrededor de la costa alta; más específicamente en la región de Norrland. 

¿Como hacen el surstromming?

Los ingredientes del surstromming son: Arenques, sal y agua. Para comenzar se toman los arenques y se le retiran las vísceras, escamas, cabeza y cola. Ya teniendo los arenques totalmente limpios, se prepara una salmuera donde serán sumergidos los arenques para eliminar la mayor cantidad de bacterias posibles, y evitar una descomposición rápida, en este punto deben ser removidos, para luego dejarlos reposar por dos días en dicha solución salina. 

Par continuar se deben escoger recipientes  herméticos donde serán almacenados los arenques por 8 semanas. Luego se utiliza una parte de la solución salina con sangre de arenque para que el proceso de fermentación sea exitoso. Durante las 8 semanas las enzimas de la sangre concentrada en la salmuera realizarán el trabajo necesario para ablandar y descomponer la carne de arenque. Para finalizar los envases deben ser almacenados en un lugar a una temperatura de entre 12 y 15 grados centígrados. 

Si deseas conocer un nuevo sabor, intenso, curioso, y distinto, no dudes en probar el surstromming, no te preocupes por el fétido olor del liquido que rodea los arenques, el sabor no es para nada comparado con la mala experiencia al destapar la lata. 

Like this post? Please share to your friends:
Mundo Imagenes
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: